Durante seis días, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez llenó de ritmo y ancestralidad la Ciudadela Petronio, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Cali, en su edición número 29. El encuentro artístico reunió a más de 2.000 artistas en escena, incluyendo 52 agrupaciones en competencia, 17 invitados nacionales e internacionales, y más de 170 portadores de tradición en cocina, moda, artesanías y bebidas ancestrales.
El cierre tuvo un momento estelar con la entrega del Bombo Golpeador, el máximo galardón del festival. Entre los ganadores, se destacó la agrupación Patacoré, reconocida por mantener y difundir con gran autenticidad los saberes ancestrales del Pacífico.
En palabras del alcalde de Cali, “El Festival Petronio es símbolo de unión, reconciliación y paz para el Pacífico, para Cali y para Colombia entera. Gracias a cada portador y portadora de tradición, y a los artistas por hacer de este el mejor y más grande festival afro de Latinoamérica.”
Este evento no solo celebró la riqueza cultural del Pacífico colombiano; también fue un impulso para la ciudad en términos económicos. La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali estimó ingresos por 5 millones de dólares, atrayendo a más de 34.000 turistas.